Colaboradores

Elicet Giles Miranda Técnico

eElicet nació en Mazatlán, Sinaloa y es licenciada en Gestión de Zona Costera por la Universidad Autónoma de Sinaloa. En 2015 laboró en PRONATURA Noroeste A.C. coordinando el proyecto de monitoreo de felinos en el Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla (APFF MC), Sinaloa. Tuvo bajo su supervisión 3 voluntarios y se coordinaba con los guardaparques del área natural protegida para realizar acciones de supervisión de programas relacionados con el monitoreo de especies. Sus principales funciones fueron efectuar en conjunto con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), un curso de capacitación sobre el uso y programación de cámaras-trampa para el Programa de Monitoreo del Jaguar en el APFF MC, y realizar foros informativos sobre la importancia ecológica y cultural del jaguar y el manejo de conflictos con carnívoros en la Meseta de Cacaxtla. Entre 2015 y 2016 laboró como consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la CONANP dentro del departamento del APFF MC. Fue encargada de la línea estratégica de monitoreo de fauna silvestre, educación ambiental, comunicación, proyectos ecoturísticos y difusión del área natural protegida. Actualmente es técnico de Fuego Verde S.C.

Germán Guzmán Quintero Técnico

12476550_1004602896293288_2135019778_n

Germán nació en la ciudad de Culiacán, Sinaloa y está por obtener el título de licenciado en Gestión de Zona Costera por la Universidad Autónoma de Sinaloa. En su trabajo de tesis, Germán evaluó la pérdida económica generada por la depredación de ganado por jaguar y otros carnívoros en el Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla (APFF MC), Sinaloa, y las percepciones y actitudes de los pobladores locales hacia el conflicto con los carnívoros. En 2014 laboró para PRONATURA Noroeste A.C. coordinando el Programa de Especies en Riesgo (PROCER), administrado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en el APFF MC. Sus principales funciones fueron desarrollar, en conjunto con personal de la CONANP adscrito al sitio, un monitoreo estandarizado de jaguar y otros mamíferos mediante el uso de cámaras-trampa, así  como coordinar un curso de capacitación para el análisis y clasificación de datos relacionados al monitoreo de especies, desarrollar un diagnóstico de las pérdidas económicas generadas por la depredación de ganado por jaguar y otros carnívoros, y coordinar foros informativos sobre la importancia ecológica y cultural del jaguar y el manejo de conflictos con carnívoros en el APFF MC. En 2015 fue voluntario dentro del Programa de Voluntarios de la CONANP en el APFF MC, donde apoyó en proyectos de las líneas estratégicas de monitoreo de fauna silvestre, agricultura, proyectos ecoturísticos, educación ambiental y difusión del área natural protegida. En la actualidad es técnico de Fuego Verde S.C.

Yared Cortina Aguilera Técnico

YaredYared es Ingeniero en Recursos Naturales Renovables por la Universidad Autónoma Chapingo. En julio de 2012 y hasta septiembre de 2013, fue voluntaria del Programa de Voluntarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), primero mediante el proyecto de servicio social “Aplicación de Actividades de Educación para la Conservación en el Área de Protección de Flora y Fauna de Cuatrociénegas, Coahuila” y posteriormente, a través de una estancia pre-profesional colaboró con el proyecto “Conservación de Maíz Criollo en el Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla, San Ignacio-Mazatlán, Sinaloa”. Entre los años 2014-2015 se desempeñó como guardaparque de la CONANP adscrita al Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla, Sinaloa, México, donde coordinó programas de subsidio federal para promover la conservación de maíz criollo, fortalecer las capacidades de agricultores, promotoras ambientales y certificación de guías de turismo de naturaleza. A partir de noviembre de 2015 y hasta la fecha, colabora en la integración de estudios de impacto ambiental, cuantificación de servicios ambientales, diseño de programas de reforestación y de rescate de flora y fauna silvestre en la empresa Manejo Integral de Cuencas S.A. de C.V. Así mismo, es voluntaria de Fuego Verde S.C.

Luis Martínez Técnico

LuisLuis nació en la villa de Gómez Farías, en la Reserva de la Biosfera El Cielo, Tamaulipas. Terminó sus estudios en Gómez Farías, y desde el año 2012 colabora en proyectos para la conservación de la reserva. Desde su niñez Luis ha estado en contacto directo con los recursos naturales de la reserva, por lo que conoce muy bien sus caminos, flora, fauna, y su gente. Tiene gran facilidad para la identificación en campo de especies de flora y fauna silvestre. Se ha especializado en el dominio de técnicas de fototrampeo para la detección e identificación de fauna silvestre, especialmente felinos y oso negro. Actualmente colabora como técnico especialista en el manejo de conflictos entre ganaderos y carnívoros en áreas naturales protegidas. Ha participado en el entrenamiento de guardaparques para el monitoreo de fauna y manejo de conflictos asociados a carnívoros en el Parque Naciona Cumbres de Monterrey, Nuevo Léon, Reserva de la Biosfera el Cielo y Área de Protección de Flora y Fauna Laguna Madre en Tamaulipas, y en el Área de Protección de Flora y Fauna Maderas del Carmen en Coahuila. Desde 2012 ha sido voluntario en el Laboratorio de Fauna Silvestre de la Universidad Autónoma de Nuevo  Léon, donde colabora en los proyectos para el manejo de fauna silvestre y conflictos asociados. Además, colabora fortaleciendo las capacidades locales en la Reserva de la Biosfera El Cielo para la detección y atención de denuncias ciudadanas por la depredación de ganado por carnívoros. Luis es uno de los especialistas más experimentados en el manejo de fauna silvestre de Fuego Verde Sociedad Civil.